Inicio

Destacado

Las Funciones que ejerce un funcionario del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado

Funciones Cuerpo de Gestion de la Administracion Civil del Estado

En este primer post del Blog planteamos respuestas a algo que nos preguntáis mucho: ¿Qué funciones ejerce un funcionario del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado?

Aprobé la oposición al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado en el año 2008 (Convocatoria de 2007) y en estos años de vida profesional en la Administración General del Estado he pasado por distintos puestos en distintos ministerios. Desde esta perspectiva y experiencia propia, puedemos agrupar, bajo mi punto de vista, las funciones en 4 grandes grupos:

Cuatro grandes grupos de funciones:

1.- Un primero grupo de funciones especializadas o enfocadas a la contratación pública: participar en mesas de contratación, manejo y publicación en el perfil del contratante a través de la PCSP, publicaciones en el BOE y DOUE, tramitación de expedientes de licitación en general, etc.

2.- Un segundo grupo de funciones serían todas aquellas en el ámbito de la función pública o gestión de RR.HH.: procedimientos en materia de personal, retribuciones, permisos, formación, etc.

La funciones en el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado
Fachada principal del complejo Nuevos Ministerios. Sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre otros.

3.- Un tercer grupo de funciones son las especializadas en el ámbito económico-financiero: relaciones con al Intervención Delegada del ministerio (IGAE), resolución de reparos, elaboración y remisión de documentos contables, manejo de aplicaciones como SIC3, SOROLLA, etc.

4.- Un úlitmo y cuarto grupo sería el que comprende funciones jurídicas generales como puede ser: asesoramiento legal, tramitación de procedimientos de Responsabilidad Patrimonial, de Expropiación Forzosa, etc; participación en comisiones de seguimientos de Convenios de colaboración con las CC.AA., etc.

Si tienes dudas o quieres ampliar esta información, puedes dejar comentarios debajo de este post y te respondo lo antes posible.

JG,

Saludos.

CENTRO DE ESTUDIOS DE EMPLEO PÚBLICO S.L. oposicion@gestiondeestado.com
Centro de Formación especializado en exclusiva en la oposición al Cuerpo de GACE
Más información sobre la Oposición en la Sede Electrónica del INAP.

Noticias sobre Función Pública y el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado: El Gobierno se adhiere a la Declaración de Estrasburgo sobre los valores y los retos comunes de las Administraciones Públicas Europeas.

La máxima responsable de la Función Pública del Estado, la Secretaria de Estado de Función Pública, ha suscrito, el 17 de marzo de 2022, la Declaración de Estrasburgo sobre los valores y retos comunes de las Administraciones Públicas Europeas, junto a sus homólogos de Función Pública de los países miembros de la UE, que se han reunido en Estrasburgo en la Conferencia Ministerial de AA.PP.

La Declaración supone la obligación de cumplir con los valores y retos comunes de las AA.PP. en la Unión Europea, con base en tres áreas esenciales:

  1. la construcción de una función pública atractiva, moderna e innovadora, que lidera a través de su ejemplo;
  2. la existencia de unos servicios públicos transparentes y resilientes que responden a las expectativas de la ciudadanía; y
  3. unos servicios públicos digitales de alta calidad, inclusivos y estratégicamente autónomos.

Sobre este asunto, España se ha mostrado a favor de la movilidad de personal funcionario de la Administración General del Estado, entre los que se encuentra nuestro Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, favoreciendo aún más la ya de por sí gran movilidad de este Cuerpo y resto de Cuerpo Generales de la AGE.

La creación del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado en 1984.

Creación del Cuerpo de Gestion de la Administracion Civil del Estado

El Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (ver qué es el Cuerpo GACE) se creó en 1984 por la Ley de medidas para la reforma de la Función Pública siendo el ministro competente de su impulso, Javier Moscoso, ministro de la Presidencia con Felipe Gonzalez.

Su creación tenía como objetivo cubrir un perfil de profesional público demandado en la nueva Administración General del Estado de la democracia como mando intermedio con amplios conocimientos jurídicos y con funcionalidad transversal en todos los departamentos ministeriales y funciones de gestión y ejecución (de ahí su denominación de Gestión de Estado).

Creación del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado
Felipe González y Javier Moscoso crearon el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado en 1984

Disposición adicional segunda de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública.

Se crea, con el carácter de Cuerpo general e interministerial, el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado. Su plantilla presupuestaria estará inicialmente constituida por 3.000 plazas.

Se financiará sin aumento del gasto público, con cargo a las amortizaciones de plazas no escalafonadas y de vacantes de Cuerpos o Escalas con funciones de naturaleza predominantemente burocráticas.

Para el ingreso al Cuerpo se exigirá estar en posesión del título de Diplomado universitario o equivalente.

Sin perjuicio de lo establecido en la presente Ley, podrán integrarse en el Cuerpo de Gestión quienes, a la entrada en vigor de la misma, sean funcionarios de carrera del Cuerpo General Administrativo o de aquellos otros Cuerpos o Escalas que reglamentariamente se determinen, y se encuentren en posesión de la titulación exigida y superen las pruebas selectivas correspondientes. Se cubrirán por este sistema como mínimo el 50 por 100 de las plazas de nueva creación.

CENTRO DE ESTUDIOS DE EMPLEO PÚBLICO S.L. oposicion@gestiondeestado.com

Centro de Formación especializado en exclusiva en la oposición al Cuerpo de GACE

Más información sobre la Oposición en la Sede Electrónica del INAP.

La oferta de plazas del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado

Plazas Cuerpo de Gestion de la Administracion Civil del Estado

Desde el año 2015 la oferta de plazas del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (GACE) ha experimentado un aumento inédito desde que se creara este Cuerpo en 1984, mediante la Ley 30/1984, de Medidas para la Reforma de la Función Pública.

Las ofertas ordinarias en años anteriores han estado rondando la horquilla de 50 a 150 plazas, según el año. Los años de la crisis económica de 2008, llevo a una congelación de la oferta rondando la tasa de reposición el 50% o menos en los peores años de la crisis (2012).

Evolución del aumento de plazas del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado

Como se ve en el gráfico, desde el año 2015 la oferta de plazas de GACE ha ido en aumento progresivo hasta la fecha, y destaca el aumento significativo de la oferta de plazas en el turno de Promoción Interna. Este aumento tan importante se debe al déficit de personal que sufre la Administración General del Estado, en todos los Cuerpos de funcionarios, pero principalmente en el Cuerpo de Gestión del Estado.

La Promoción de funcionarios/as del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (GACE): La Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos (ETGOA) (A1)

Promoción Cuerpo de Gestion de la Administracion Civil del Estado

La Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos (ETGOA) es la forma de promocionar específica para los/as funcionarios/as del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (GACE).

Promoción Interna Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado
El director general de Función Pública, Javier Rueda, y la directora del INAP, Isabel Borrel, han acompañado a los nuevos funcionarios del Grupo A en el acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela.

El temario es exactamente el mismo que el de GACE pero sin el bloque de Gestión Financiera, lo que lo hace muy atractivo para poder promocionar. Además es una escala que no tiene turno libre por lo que sólo se accede por Promoción Interna.

Está contemplada como la forma natural y específica para promocionar desde el Cuerpo GACE.

El proceso selectivo consta de una 1ª fase de oposición y una 2ª fase de concurso. El temario de la fase de oposición se compone de un grupo de materias comunes y 3 grupos de materias específicas, debiendo optar el aspirante por una de ellas:

– Especialidad de Derecho constitucional y administrativo;
– Economía y administración financiera; o
– Especialidad de Recursos humanos.

Más información en INAP: ETGOA

CENTRO DE ESTUDIOS DE EMPLEO PÚBLICO S.L. oposicion@gestiondeestado.com
Centro de Formación especializado en exclusiva en la oposición al Cuerpo de GACE
Más información sobre la Oposición en la Sede Electrónica del INAP.

La Nómina de un Funcionario del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado

Sueldo Cuerpo de Gestion de la Administracion Civil del Estado

Otra cuestión sobre la que recibimos muchas preguntas es sobre las retribuciones de los funcionarios del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado.

Al margen de que los sueldos y complementos son públicos, dejo aquí una de mis nóminas para que el aspirante a funcionario de Gestión de la Administración del Estado pueda comprobar por qué conceptos va a ser retribuido y por qué importes:

Nómina de un Funcionario del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado

Cualquier duda que tengas o comentario que quieras hacer, estaré encantado de ayudarte o de ampliar la información. Participa con tus comentarios o plantea abiertamente tus dudas.

Saludos,

JG