El Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado

¿Qué es el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado?

¿Qué es el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado?

El Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado es un cuerpo de funcionarios estatales, del subgrupo A2, que ejerce funciones de apoyo y gestión en el desarrollo de políticas públicas en distintos ministerios, Organismos Públicos estatales, Delegaciones de Gobierno, Embajadas o Consulados.

Destaca de este cuerpo de funcionarios su gran movilidad, tanto territorial como funcional, y su gran posibilidad de desarrollo y promoción profesional, su flexibilidad laboral y las opciones de conciliación con la vida personal  y familiar.

Los ámbitos en los que ejerce su labor el/la Técnico de Gestión de la Administración Civil del Estado son, entre otros:

  • Contratación Pública (Elaboración de Pliegos, participación en mesas de contratación, manejo de la Plataforma de Contratación del Sector Público, etc.)
  • Gestión de Recursos Humanos (Procedimientos administrativos de personal, nóminas, retribuciones, etc.)
  • Gestión Financiera (Gestión de documentación contable y financiera, relaciones con la Intervención, etc.)
  • Especialización Jurídica (Asesoramiento legal, compliance officer, gestión de procedimientos administrativos de Responsabilidad Patrimonial, Expropiaciones Forzosas, impugnaciones y resolución de recursos administrativos, participación en órganos colegiados, comisiones de seguimiento, redacción de Convenios de colaboración, etc.)

Los ámbitos funcionales en los que puede ejercer sus funciones son Ministerios o Presidencia del Gobierno; Organismos Públicos estatales (SEPE, CNI, AEAT, INTA, INE, CSIC, etc.), órganos territoriales (Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno en cualquier parte del territorio nacional); órganos del Servicio Exterior del Estado y demás organismos en el exterior (Embajadas, Consulados, Instituto Cervantes, ICEX, etc.)

Las retribuciones de los funcionarios del Cuerpo de Gestion de la Administración Civil del Estado varían en función de las peculiaridades del puesto de trabajo y del nivel que tenga asignado el mismo. Suelen estar en una horquilla entre 25.000 € y 50.000 € brutos al año en 14 pagas.

La preparación de la oposición a Gestion de la Administración Civil del Estado permite adquirir un nivel de conocimientos jurídicos muy elevados del funcionamiento de la Administración Civil del Estado, del resto del Sector Público y de las principales instituciones del Estado.

El órgano encargado del proceso selectivo para el acceso al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado es la Comisión Permanente de Selección del INAP (Instituto Nacional de Administración Pública).

Evolución de plazas ofertadas en los últimos años.

Más Información sobre Gestion Administración Civil del Estado en INAP GACE: https://sede.inap.gob.es/gace

Preparación de la Oposición: Aquí

Preguntas frecuentes sobre la participación en el proceso selectivo del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado