Las Funciones que ejerce un funcionario del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado

Funciones Cuerpo de Gestion de la Administracion Civil del Estado

En este primer post del Blog planteamos respuestas a algo que nos preguntáis mucho: ¿Qué funciones ejerce un funcionario del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado?

Aprobé la oposición al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado en el año 2008 (Convocatoria de 2007) y en estos años de vida profesional en la Administración General del Estado he pasado por distintos puestos en distintos ministerios. Desde esta perspectiva y experiencia propia, puedemos agrupar, bajo mi punto de vista, las funciones en 4 grandes grupos:

Cuatro grandes grupos de funciones:

1.- Un primero grupo de funciones especializadas o enfocadas a la contratación pública: participar en mesas de contratación, manejo y publicación en el perfil del contratante a través de la PCSP, publicaciones en el BOE y DOUE, tramitación de expedientes de licitación en general, etc.

2.- Un segundo grupo de funciones serían todas aquellas en el ámbito de la función pública o gestión de RR.HH.: procedimientos en materia de personal, retribuciones, permisos, formación, etc.

La funciones en el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado
Fachada principal del complejo Nuevos Ministerios. Sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre otros.

3.- Un tercer grupo de funciones son las especializadas en el ámbito económico-financiero: relaciones con al Intervención Delegada del ministerio (IGAE), resolución de reparos, elaboración y remisión de documentos contables, manejo de aplicaciones como SIC3, SOROLLA, etc.

4.- Un úlitmo y cuarto grupo sería el que comprende funciones jurídicas generales como puede ser: asesoramiento legal, tramitación de procedimientos de Responsabilidad Patrimonial, de Expropiación Forzosa, etc; participación en comisiones de seguimientos de Convenios de colaboración con las CC.AA., etc.

Si tienes dudas o quieres ampliar esta información, puedes dejar comentarios debajo de este post y te respondo lo antes posible.

JG,

Saludos.

CENTRO DE ESTUDIOS DE EMPLEO PÚBLICO S.L. oposicion@gestiondeestado.com
Centro de Formación especializado en exclusiva en la oposición al Cuerpo de GACE
Más información sobre la Oposición en la Sede Electrónica del INAP.

5 opiniones en “Las Funciones que ejerce un funcionario del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado”

  1. Muchas gracias por la información. Una duda ¿existe la posibilidad de trabajar en las secretarías generales técnicas en temas de iniciaticas y procedimientos legislativos???

    1. Sí, Raúl, por supuesto. Los funcionarios del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado están en puestros transversales y por ello principalmente en las Subsecretarías y en todo aquello que comprenda servicios comunes de los ministerios.

  2. Hola. Quería saber si en este cuerpo se suelen tener trabajos directivos (ser jefe de un grupo de funcionarios). A mí personalmente no me gustaría ejercer en un puesto directivo y me gustaría saber cómo es de común dentro de este cuerpo. Gracias

    1. Hola, Javier.
      Sí, suelen ser funciones ejecutivas, con mayor o menor número de personas a tu cargo, pero sí. Pero todo depende de tus aspiraciones y la movilidad funcional no es obligatoria y sólo promocionas y adquieres más responsabilidades si quieres hacerlo, si no, no es obligatorio.
      Un saludo.

  3. Hola,
    Me gustaría saber si los funcionarios del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado realizan funciones relacionadas con la comunicación (gabinetes de prensa y comunicación).
    Por otro lado, ¿realizan estudios, análisis o informes cuando están en ministerios?

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.