
La Oferta de Empleo Público:
Oferta de Empleo Público de 2020 (Convocatoria anunciada para diciembre de 2022 y primer examen en mayo de 2023) para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (GACE):
- 681 plazas de Turno Libre
- 1200 plazas Promoción Interna
Fuente: Real Decreto 936/2020, de 27 de octubre, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2020.
Oferta de Empleo Público de 2021 (Convocatoria no anunciada aún) para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (GACE):
- Total Tuno Libre: 1092 plazas
– 900 plazas Turno Libre (ordinario)
– 192 plazas Turno Libre (Oferta Extr. SEPE) - 1200 plazas Promoción Interna
Fuente: Real Decreto 636/2021, de 27 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2021.
Oferta de Empleo Público de 2022 (GACE):
- 1100 plazas de Turno Libre
- 1200 plazas Promoción Interna
Fuente: Real Decreto 407/2022, de 24 de mayo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2022.
Disposición adicional quinta. Acumulación de plazas en convocatorias únicas.
Los Departamentos ministeriales que a la entrada en vigor del presente real decreto, no hubieren convocado las plazas correspondientes a ofertas de empleo público de 2020 y 2021, deberán acumular dichas plazas a la convocatoria de la oferta de empleo público de 2022.
Los procesos selectivos previstos en el presente real decreto deberán publicarse antes del 31 de diciembre de 2022, salvo causa justificada que acredite su imposibilidad. En cualquier caso, todos los procesos selectivos deberán estar finalizados antes de que transcurran tres años desde la aprobación de este real decreto.
TOTAL PLAZAS A CONVOCAR POR ACUMULACIÓN 2022:
- 2873 plazas por Turno Libre.
- 3600 plazas por Promoción Interna.
Situación actual:
Como se aprecia, este número de plazas es muy superior a las ofertas ordinarias de otros años. Debido a la crisis económica y financiera de 2008, la tasa de reposición, durante varios años seguidos, ha estado muy por debajo del 100%, lo que ha generado un déficit muy elevado de personal respecto del número de plazas que se deben cubrir.
El Cuerpo de Gestión de Estado ha sido uno de los más afectados por lo que la oferta de estos años está siendo tan elevada.
Esto hace que este momento sea una gran oportunidad para opositar y conseguir la ansiada estabilidad profesional.
Cuando será la próxima convocatoria:
El INAP ha sacado una Nota Informativa con el Calendario del proceso selectivo, indicando que para la OEP de 2020, la Convocatoria se publicará en diciembre de 2022, y el primer examen será para mayo de 2023.
Ampliar información:
Más información sobre la Oferta de Empleo Público en el Punto de Acceso General, y en el Real Decreto 407/2022, de 24 de mayo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2022.
CENTRO DE ESTUDIOS DE EMPLEO PÚBLICO S.L. oposicion@gestiondeestado.com
Centro de Formación especializado en exclusiva en la oposición al Cuerpo de GACE
Más información sobre la Oposición en la Sede Electrónica del INAP.